Inicio Noticias Si tu niño tiene una de estas edades, entonces desde ahora debería...

Si tu niño tiene una de estas edades, entonces desde ahora debería estar haciendo unas de estas tareas en el hogar.

82
0
Compartir

Anuncios

Pero a continuación te explicaremos por qué es importante que lo involucres en las tareas del hogar y cómo esto beneficia su desarrollo personal.

Mayor seguridad en sí mismos.

Cuando le asignamos tareas del hogar a nuestros hijos, ellos lo ven como un gesto de confianza. Esto, a su vez, los hace sentirse valorados, algo indispensable para todo niño. Al final, el niño se sentirá más seguro de sí mismo y aumentará su autoestima.

Le inculca buenos hábitos.

Al involucrar a los niños en las tareas del hogar, le creamos hábitos muy saludables. Según un estudio, esto les ayudará a ser más organizados y a tener mejor rendimiento académico. Y es que los hábitos estimulan el pensamiento lógico de los niños, lo que les ayuda a desarrollarlo mejor.

Mejora sus habilidades motoras.

Al nacer, ningún niño tiene el dominio total de sus extremidades como manos y piernas. Pero al asignarles tareas tan sencillas como vestirse, hacer la cama, recoger los juguetes, etc., ayudamos a que sus habilidades motoras mejoren.

Los ayuda a ser más ordenados.

El niño que tiene responsabilidades desde pequeño, crea distintos hábitos que lo ayudan a ser organizado. Esta organización afectará positivamente su rendimiento escolar. Esto a su vez, afectará su rendimiento profesional en el futuro.

Le enseña a colaborar.

Cuando se involucra a cualquier niño en las tareas del hogar, este se sentirá en un ambiente de confianza, útil, parte del equipo. Como resultado, desarrollará habilidades para trabajar en equipo y seguir instrucciones.

¿Cómo involucrar al niño en las tareas del hogar?

Paciencia: a su edad, difícilmente un niño pueda completar las tareas asignadas tal y como desearíamos. Pero si les gritamos o les peleamos, lo único que conseguiremos será que se sienta inútil e inseguro. Por eso, es mejor reconocer el esfuerzo por el trabajo realizado y hacerle comentarios positivos. Luego de eso, podemos mostrarle como mejorar en su tarea para la próxima vez.

Según su edad: para realizar cualquier tarea es necesario tener ciertas habilidades que se desarrollan con el tiempo. Por eso, trata de no exigirle a ningún niño más de lo que puede dar. De hacerlo, lograrás que se sienta frustrado, creyendo que no es capaz, cuando lo que le falta es aprender. En su lugar, asígnales tareas según su edad para que no se lastimen ni pierdan la confianza en sí mismo.

Anuncios

Muéstrale cómo hacerlo: obviamente antes de pedirle que haga algo, le enseñarás a hacerlo. Recuerda ser amable mientras le explicas, de tal modo que sea el niño que te diga que ya lo puede hacer solo. Ten presente que es de humanos equivocarse. Cuando él lo haga, motívalo a tratar de nuevo hasta que le salga bien.

Tabla de tareas según la edad (etapa menor)

De 2-3 años: a esta edad debería ser capaz de recoger sus juguetes y guardarlos. También puede comer solo, regar las plantas, tirar cosas en la basura y cargar su ropa a la habitación.

De 4-5 años: en este punto ya debe poder vestirse por sí solo, aunque necesite ayuda en ciertas cosas. Asimismo, puede bañarse solo, darle comida a la mascota, poner la mesa y fregar los platos con supervisión.

De 6-7 años: para esta edad, debe estar arreglando su cama, organizando su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.

Tabla de tareas según la edad (etapa media).

De 8-9 años: en este rango de edad ya puede limpiar el piso, cuidar de la mascota y preparar el desayuno o platos sencillos. Claro, en este último caso necesitará la supervisión de un adulto. Un ejemplo de lo que puede hacer es preparar el cereal.

De 10-11 años: a esta edad ya puede limpiar su habitación, sacar a paseas la mascota, tender la ropa, limpiar el jardín y cuidar de su hermano mejor si lo hay.

12 años o más: con 12 años o más puede sacar la basura, hacer las compras, limpiar la cristalería y coser un botón.

Al involucrar a tu niño en las tareas del hogar, saldrán beneficiados tanto él como usted. Recuerda que con esto lo estarás haciendo sentir parte del equipo y le crearás buenos hábitos. No olvides que palabras “no puedes con…” nunca deben salir de tu boca hacia él. Por el contrario, enséñale con amor y los beneficios serán para el resto de su vida. Si te pareció interesante, comparte esta información en tus redes sociales.

La entrada Si tu niño tiene una de estas edades, entonces desde ahora debería estar haciendo unas de estas tareas en el hogar. aparece primero en Todo salud .

Anuncios