Inicio Cómo hacer Qué es la Bioimpedancia y CÓMO Se Usa la Báscula COMPLETO!

Qué es la Bioimpedancia y CÓMO Se Usa la Báscula COMPLETO!

220
0
Compartir

Una báscula de bioimpedancia es el mejor método casero para calcular el porcentaje de músculo, de grasa corporal, de masa magra y de agua que tenemos en el cuerpo.

Anuncios

La impedancia eléctrica o bioimpedancia nos permite tener un control y tener una información que una báscula tradicional no nos proporciona y realiza análisis fiables más detallados sobre el estado de una persona.

Por lo tanto si no sabías qué es la bioimpedancia, su definición es la de una forma de medir por medio de una báscula de bioimpedancia eléctrica los niveles de grasa corporal, músculo y líquidos de una persona.

Tener una báscula de grasa corporal en casa no está de más, sobre todo para aquellas personas que necesitan controlarlo por alguna enfermedad o simplemente para aquellas que hacen deporte y les gusta medir sus valores de forma más exacta.

que es la bioimpedancia

¿En qué consiste la bioimpedancia de forma más exacta?

La bioimpedancia eléctrica se basa en los distintos grados de oposición que son ejercidos por los diferentes tipos de células, como pueden ser por ejemplo los fluidos, cuando pasan por ellos corrientes eléctricas.

Los tejidos que tienen una mayor impedancia son los que ofrecen una mayor resistencia a la corriente eléctrica como sucede con el tejido graso, el cual dificulta el paso de las corrientes debido a su contenido en líquido.

Los tejidos grasos contienen básicamente triglicéridos, los cuales tienen una función de tipo aislante y es por eso que no permiten el paso de las corrientes eléctricas.

Los tejidos que en cambio permiten fácilmente el paso de las corrientes eléctricas son considerados como los de una baja impedancia. Esto sucede el masa magra o en los músculos, así como también ocurre con los huesos.

grasa corporal con bioimpedancia En algunos casos en los que una persona tiene la masa muscular muy desarrollada, el método de la bioimpedancia no funciona demasiado bien pero normalmente en una masa muscular de una persona con unos valores musculares normales, en sus músculos suelen haber más de un 70% de agua.

Anuncios

La bioimpedancia eléctrica funciona en personas de entre los 16 años y los 70. Por otra parte la resistencia que ofrezcan los tejidos al paso de las señales eléctricas depende de lo hidratados que estén los tejidos. Por eso es tan importante hidratarse bien antes de hacer una medición con una báscula de bioimpedancia.

La resistencia al paso de la señal eléctrica depende del nivel de hidratación del individuo, el cual sufre grandes oscilaciones a lo largo del día. De ahí que sea imprescindible seguir un protocolo para controlar el nivel de hidratación corporal en las horas previas a la medición.

Es un sistema de medición fiable, cuyo precio es relativamente económico y que no produce daños aunque tiene contraindicaciones. Las personas que usen marcapasos no deberían usarla así como las que usen cualquier otro aparato que utilice corriente eléctrica.

Cómo usar la báscula de bioimpedancia o cómo funciona

  • Las básculas medidoras de grasa y en este caso de impedancia bioeléctrica se deben programar en base al sexo, edad y estatura de la persona que va a usarla. De ese modo la máquina lo que hace es asociar el tiempo que deben tardar las señales eléctricas para recorrer el cuerpo.
  • El margen de error con el que nos pueden dar los resultados de porcentaje de grasa corporal y de peso es de sobre entre el 3% y el 5% aproximadamente.
  • Por medio de la impedancia vertical se calcula la masa muscular de la persona de sus miembros inferiores, que suele estar entre el 30 y el 45% normalmente.
  • Las mediciones se deben de hacer el mismo día de la semana a la misma hora siempre. Por ejemplo podemos medir los valores 5 horas después de despertar por la mañana. No debe de haber cambios en cuanto a los alimentos consumidos y la actividad física realizada en el día a la semana que se use la báscula para que la medición sea más segura.
  • Si al peso corporal toral le restamos la masa muscular obtenemos el resultado de la masa grasa corporal.

Datos a tener en cuenta en la bioimpedancia

  • Hay que evitar la deshidratación en las horas previas
  • Se recomienda no consumir alcohol 48 horas antes de la medición
  • No usar diuréticos antes de usar la báscula de bioimpedancia
  • No hacer ejercicio 12 horas antes de la prueba
  • La menstruación puede alterar los resultados de grasa corporal y peso
  • Si tienes fiebre los resultados serán menos exactos

Video sobre las básculas y cómo usarse

Anuncios