Si tienes estos síntomas no lo confundas, fue que entraste en la menopausia precoz sin darte cuenta

242
0

Anuncios

Sin embargo, antes de esa edad se suelen sentir algunos síntomas, debido a la disminución de estrógenos y progesterona. Según la organización mundial de la salud, más del 1% de las mujeres padece de menopausia precoz.

Esto sucede cuando los ovarios dejan de funcionar o la menstruación desaparece aun teniendo 40 años o menos. Los primeros síntomas son irregularidades en el período menstrual, hasta que desaparece por completo.

El problema con esto es que, al experimentar cambios hormonales radicales y repentinos, hay un gran riesgo a desarrollar enfermedades crónicas y problemas emocionales. De ahí que no se debe dar por sentado este tipo de problemas.

Posibles causas de la menopausia

La mayoría de los casos de menopausia precoz no tiene una causa en específico. Sin embargo, intervienen algunos factores que pudieran provocarla. Algunos de ellos son los que te dejaremos más abajo.

– Agentes infecciosos.

Sobrepeso y obesidad.

– Exposición a ambientes tóxicos.

– Enfermedades autoinmunitarias.

Extirpación quirúrgica de los ovarios.

– Alteraciones genéticas y cromosómicas.

– Tratamientos agresivos como las quimioterapias y radioterapias.

Síntomas de la menopausia precoz

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Sin embargo, existen algunos de ellos que son muy frecuentes y que podemos tomar como los principales. A continuación, te dejamos una lista con estos síntomas.

Periodos menstruales irregulares

Debido a la disminución en los niveles de estrógeno, la mujer puede comenzar a tener periodos irregulares. Incluso, ha habido casos en los que tarda meses en aparecer de nuevo. Asimismo, es común que se disminuya la cantidad del fluido o tenga alteración en su color u olor.

Sofocos nocturnos

Despertar en plena noche con sofocos es una clara señal de menopausia. Si quien lo presente tiene menos de 40 años, entonces está padeciendo de menopausia precoz.

Palpitaciones

Al sufrir de cambios hormonales repentinos, puedes padecer alteraciones en el ritmo cardíaco. Esto, a su vez, provoca molestas e incomodas palpitaciones. De ahí que sea tan importante hacerse exámenes médicos regularmente. Así, podremos descubrir a tiempo cualquier problema cardíaco.

Anuncios

Sequedad vaginal

Este es uno de los síntomas más preocupantes, ya que puede afectar gravemente la vida de la mujer. Debido a la disminución del estrógeno, la zona intima pierde su humedad natural y presenta falta de lubricación. Esto, a su vez, puede hacer que la relaciones se hagan una verdadera tortura, muy dolorosa.

Disminución de la libido

La disminución de la libido no necesariamente es una señal de menopausia precoz. Y es que el apetito sexual puede verse afectado por muchos factores. Sin embargo, cuando se produce de forma repentina y sin razón aparente, puede deberse a los cambios hormonales de la menopausia.

Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias frecuentes son una clara señal de padecer de menopausia. Esto se debe a que presentas desequilibrios en tu pH vaginal. Como resultado, es más fácil el desarrollo de bacterias, por lo que incrementan los casos de cistitis. Esto también afecta el sistema inmunitario, por lo que es más difícil eliminar los virus, bacterias y otros agentes infecciosos.

Cambios en el estado de animo

Los cambios de humor repentinos, la irritabilidad y la dificultad para concentrarte son consecuencias de la menopausia. Además, los desequilibrios hormonales afectan el sistema nervioso y provocan altibajos en el ánimo de la persona.

Perdida de la densidad ósea

Al cambiar los niveles de estrógenos, se presenta también la perdida de la densidad ósea. Esto ocurre porque el cuerpo pierde su habilidad de absorber el calcio y otros nutrientes. Como resultado, los huesos se van debilitando y perdiendo su densidad.

Vea también: Si tienes problemas con tus huesos y estas harto de los dolores. Esto es lo que le da verdadera fuerza

¿Se puede prevenir esta condición?

Hasta el momento, no se puede prevenir esta condición, no existe un tratamiento para ello. Sin embargo, los especialistas suelen recomendar ciertas terapias hormonales. También recomiendan algunos complementos de calcio y otros medicamentos para controlar sus síntomas. Pero lo más importante es mantener el optimismo y el positivismo. Si esta información te ha resultado útil, compártela en tus redes sociales.

La entrada Si tienes estos síntomas no lo confundas, fue que entraste en la menopausia precoz sin darte cuenta aparece primero en Estilo con Salud – Una vida saludable y con estilo es mejor .

Anuncios